María Sabina
Fue una mujer era curandera y chamana mazateca, orignaria del estado de oaxaca.
Nació en 1894, en su infancia tuvo duros golpes gracias a la pobreza y la desnutrición, no tuvo educación por lo cual fue cuando se empezó a dedicar a las actividades agricolas y de la crianza del ganado de sus abuelos.
Fue dada en matrimonio a Serapio Martínez a sus 14 años, naciendo su primer hijo un año después y quedando temporalmente sola cuando su esposo se unió a las huestes revolucionarias. Su esposo regresó al cabo de un par de años. Con él tuvo dos hijos más para luego quedar viuda en 1914.
Su fama saltó continentes, ya que tenia conocimientos sobre la herbolaria de su región, la utilizaba para fines ceremoniales y curativos.
Todo se llevaba acabo con hongos alucinógenos.

Sus conocimientos fueron difundidos por Robert G. Wasson que tuvo un gran estudio acerca de la etnobotánica.
Ella llamaba “Niños Santos” a los hongos de su región.
Diversas fuentes aseguran que su familia siempre se dedico a la practica de la ceremonia de los hongos, los cuales eran considerados chamanes o curanderos.

Su experiencia con los Hongos.
Su primer contacto directo con la ingesta ritual de hongos, lo tuvo entre los cinco y siete años durante una ceremonia celebrada en su casa para tratar de sanar a uno de sus tíos. Aunque en aquella ocasión no los ingirió, ahora tenía conocimiento de éstos. Así, mientras estaba en el cerro cuidando a los animales de sus abuelos, encontró algunos hongos similares a los que había visto durante la ceremonia, por lo cual, decidió consumirlos junto con su hermana, teniendo así su primera experiencia extática. (Wikipedia.com)

Lo que pasó despúes.
Posteriormente, durante su segundo matrimonio, María fue blanco de maltratos por parte de su nuevo esposo; un supuesto brujo llamado Marcial. Él fue quien verdaderamente le hizo conocer el mundo de la "magia". Sin embargo, se cuenta que Marcial, al sospechar que María le comenzaba a superar en conocimientos, empezó a arremeter con golpes hacia ella. Sabina estaba convencida de que pudo soportar estas agresiones gracias a la fuerza de los sagrados hongos. No fue sino hasta que Marcial se hizo de una amante, cuando sus días terminaron a manos de los hijos de María, los cuales, al contemplar la traición, lo mataron a golpes. Así Sabina quedaba nuevamente viuda, no obstante, ahora creía poseer el conocimiento para defenderse.